Friday, October 27, 2006

+ x -

Tu
unicO
defecto

es que
nO
estas
conmigO.

Saturday, October 21, 2006

Dios Oh dios


La religión con la que creci es bastante común en este país, la mayoria de las personas cree en un mismo Dios, independientemente de la iglesia a la que pertenezca, ese DiOs que compartimos con los; evangelicos, protestantes, anglicanos, adventistas, judios y tantos otros cristianos o no cristianos (con los que compartimos un mismo "ser superior") -creo- esta en una especie de decadencia discursiva, y al parecer además tiene un pequeño problema de imagen. Tal vez se han desgastado y tergiversadoooo demasiado su premisas fundamentales -digo- con tantas interpretaciónes arbitrarias que se han propagado gracias a el duro esfuerzo de cada una de estas iglesias, lo mas probable es que cada una haya ido apatando a sus intereses muchas de las ideas iniciales, por lo que estas se han ido transformando en algo totalmente distinto a lo que en un principio eran o pretendian ser.
Ahora, dentro de estas iglesias estan, las protestantes ( partiendo de lutero y sus secuaces) que según tengo entendido son parte importante de la ideología que actualmente impregna la mayoria, sino es que todos los sectores de nuestra "serena" sociedad, la nunca bien ponderada neoliberalidad. Esta relación entre una ideologia religiosa y una idelogia economica, podría ser bastante potente, si logra hacer pensar a cualquier persona que escuche o este bajo el gobierno de un presidente neoliberal que se apoya en DiOs para tomar las decisiones que aplica sobre su país y el mundo entero( incluso incurriendo en el más absoluto proselitismo) que ellas estan guiadas de alguna manera por su y nuestro Dios. Ahora bien, sería posible que alguien se planterara la cuestión de que Dios fuese neOliberal. Si pensamos en aquellos que teniendo sus capacidades disminuidas, que siguen ciegamente a un lider, es muy probable que sí hagan esta macabra relación.
Si esto fuera cierto y hacemos otra conexion, seria posible que para ciertas personas el diablo sea el representante del comunismO ? segun mi punto de vista; para muchos grupos, sí.
En realidad todo depende desde el punto de vista que se trate de ver las cosas y de la postura en la que uno se encuentre, lo que es bueno para unos no es bueno para otros. lo que si esta claro es que-aquí- alguien necesita urgentemente una lavado de imagen, o un diluvio en su defecto.

Sunday, October 15, 2006

TrayectO...abajO la paranOia

Es increible cuando poedemos disfrutar de los trayectos que nos esperan ocultos en la ciudad, es especialmente agradable cuando logramos consumir la urbanidad, apropiarnosla y observarla, esto si conseguimos escapar de esa paranoia de la que nos hace presos el miedo a los otros, podemos jugar a ser espontaneos y recorrer libremente los espacios que estan ahi, esperandonos. Al detenernos y observar por donde vamos podemos encontrar situaciones inesperadas y lugares inesperados, bellos y distintos. Hay trayectOs que nos pueden conducir a los encuentros en lugares que son comunes, que estan ahi, y que muchas veces por no arriesgarnos a buscarlos no podemos verlos, sin embargo, cuando los encontramos podemos hacerlos nuestros por un momento y compartirlos con quienes queramos, asi como también intentar interactuar con los demás que como nosotros siguieron el mismo trayectO hacia el encuentro.
La paranoia nos limita, nos hace evitar el contacto con los otros, mirar el suelo en vez de mirar a los ojos, mostrar un rostro serio en lugar de una sonrisa. Evitacion constante de todo lo que se nos presenta como diferente, casi siempre producto del miedo que nos produce el llegar a ser dañados por quienes abusan de la confianze de los que queremos disfrutar de la ciudad. Debemos vencer el miedo y no podemos dejar de arriegarnos, abajO la paranOia.

Wednesday, October 11, 2006

TrAyectiVidAd


He propuesto incluso inscribir el trayecto entre el objeto y el sujeto e inventar el neologismo TRaYecTiVO para sumarse a SuBjetiVo y ObjetiVo. Soy, pues, un hombre de lo TrAyeCtiVo y la ciudad es el lugar de los trayectos y de la TraYectiVidAd. Es el lugar de la proximidad entre los hombres, de la Organización del contactO.

Paul ViriliO

Monday, October 09, 2006

oportunidades verdes



La vida evidentemente no puede ser reducida a un único acontecimiento que la transforme radicalmente y para siempre, a lo largo de nuestra vida se nos presentan innumerables acontecimientos, los que pueden ser significativos o no, pero que intervienen en nuestro presente y en nuestro futuro, por lo que creo, seria inocente pensar que a través de un único episodio podríamos llegar a transformar y asegurar nuestra vida para siempre, es decir, mantenerla estática en un ideal.
Creo que nunca podríamos llegar a controlarla absolutamente, ya que no todos los acontecimientos que se nos presentan están sujetos a nuestro control y muchos de ellos se escapan a nuestra comprensión, sin embargo, hay algunos acontecimientos que determinan en gran medida nuestro presente y nuestro futuro, en los que sí somos participantes activos y si tenemos la disposición, y tenemos la libertad suficiente, podemos comprenderlos y actuar sobre ellos.
Si logramos verlos, esto es, hacernos concientes de que están ahí, estos acontecimientos se convierten en sucesos en los que sí podemos influir de alguna manera y por lo tanto tenemos participación en lo que resulte de ellos, no obstante, se hace necesario antes que todo poder comprenderlos, ya que considero que la acción no es útil si no esta acompañada de una reflexión que la preceda.
Estos acontecimientos, son las oportunidades, en este sentido no sería posible hablar de igualdad de oportunidades, ya que si fuera así, las oportunidades estarían sujetas a una medición en la que a cada cual se le deberían asignar igual número de ellas, sin embargo, aunque esto fuera posible seria inútil si somos incapaces de verlas. Lo que si sería posible es entregar el mismo acceso a todos a ser conciente de ellas, el acceso a comprenderlas, a poder tomarlas y aprovecharlas cuando se nos presenten, de este modo ser participantes activos de la construcción de nuestro presente y futuro, a través del uso de nuestra decisión, el poder elegir el rumbo de nuestra realidad independientemente del que este sea.
Para tener una sociedad mas justa no es suficiente, entonces, entregar igualdad de oportunidades sino que se debe entregar igualdad de acceso al conocimiento de que estas existen y de que son la vía que nos puede ayudar a transformar nuestra realidad, de la que tenemos a la que queremos, esto implica además que exista una libertad de elección, ya que si nos enfrentamos a una oportunidad y somos capaces de verla y mas aún la vemos como la nuestra, debemos ser lo suficientemente libres para poder tomarla si así lo deseamos. De esta manera lograr transformar lo que somos en lo que queremos ser.
Ahora si pensamos en las oportunidades como algo que todos quieren y en algo que continuamente estamos buscando. Podríamos ser seducidos por oportunidades que no son las nuestras, oportunidades que no responden a nuestros intereses sino que a los intereses de otros, por lo que se convierten en oportunidades que otros quieren que tomemos y si nos detenemos a pensar fríamente, las oportunidades que ofrecen otros, rara vez son gratuitas.
Como poder diferenciar entre todas estas oportunidades, si es que estamos siendo bombardeados constantemente por oportunidades ajenas, como encontramos la oportunidad de cambiar nuestra realidad y de alcanzar nuestros sueños, en una sociedad en donde se trata de vender las oportunidades, donde nos hacen creer que se venden los sueños y se juega con nuestras necesidades, sin embargo , la responsabilidad recae en cada uno, en no dejar que nos repriman la capacidad de darnos cuenta de que nos lo están vendiendo, no resignarnos a las oportunidades que otros quieren que tomemos sino que luchar por encontrar la que queremos y para esto debemos perder el miedo a arriesgarnos, tener valor y disposición para buscarla., así como también, valor para ayudar a otros a que la encuentren, no en un acto interesado sino que en acto de bondad.
 
Elegant de BlogMundi